domingo, 17 de enero de 2016

Tipos de Escaleras

Escalera de tramo recto

Es la escalera más simple y probablemente la más antigua, la modesta puede tener tres escalones y superar un par de palmos; la monumental, puede tener muchos tramos y gran anchura.
Solo unos simples peldaños rebajados en el tronco de un árbol, era un recurso habitual en la construcción de barcos de madera, pero se puede encontrar fácilmente en las viviendas neolíticas en Chipre o Dinamarca, en los poblados de barro de los dogones en Mali o en la arquitectura popular de Noruega o Panamá.
Las escaleras, con su sistema de planos horizontales y paralelos para impulsar un nuevo paso, parece una de esas formas arquetípicas comunes a todas las culturas e indisociables a la naturaleza del movimiento humano.


Escalera de un poblado de la edad de hierro.               Escalera de un poblado dogón.
Dinamarca                                                               Mali.

Monumento de Segrate, Italia, 1967 
Aldo Rossi. 


Escalera que surge del muro

La escalera se forma, o bien escavando el muro o bien hincando los escalones en el muero y dejándolos volar en el aire. Muy primitivas, como las que salvan los desniveles de los terrenos aterrazados de las viñas, embebidas en el mismo grosor del muro; o de muy alta tecnología, con escalones independientes, metálicos o de vidrio surgiendo,uno a uno,en atrevido voladizo. 





Escalera en tramos paralelos

La solución que ahorra mas espacio, la mas fácil de construir y sin embargo llena de posibilidades estéticas cuando la proyecta un gran arquitecto.
La idea tan simple de ir y volver mientras se asciende, ordeno rápidamente las escaleras en tramos paralelos, entre ellos se dispone un descansillo, que ademas del espacio necesario para el giro y para una eventual pausa, sirve, según, Palladio, para intentar detener lo que rueda por los escalones.

Escalera interior de Villa Mairea, Finlandia 1938-1939
Alvar Aalto


Escalera de dos tramos en ángulo 

La escalera de traza recta se quiebra,normalmente por falta de espacio o para adaptarse a una habitación. A veces los dos tramos de apoyan en los muros que cierran espacios; otras, los tramos quedan aislados comos grande objetos escultóricos autónomos.


Villa Foscari,"La Malcontenta", Venecia, 1558-1960
Andrea Palladio


Escalera de varios ramales

La escalera se multiplica, se ramifica, se expande, en un conjunto complejo que sugiere recorridos alternativos.


Biblioteca Laurenziana, 1524-1559
Miguel Ángel


Escalera imperial

La escalera de varios tramos absolutamente simétrica, tanto en planta como en alzado, lo que permite que el arranque se encuentre en la vertical del desembarco de la planta superior. Una genuina aportación española a la historia de la arquitectura. 

Louis Béroud 18777, óleo sobre tela.-


Escalera samba

Una solución ingeniosa y antiquísima para acceder mucho en poco espacio. Obliga a iniciar la marcha con el pie adecuado y a un contoneo que recuerda el del baile de cual recibe el nombre.




















Escalera en el aire

A lo largo de la historia, los artistas han imaginado una escalera sostenida milagrosamente en el vacío y los arquitectos han intentado desafiar la ley de la gravedad recurriendo a materiales cada vez mas sutiles. El acero y el vidrio han permitido al proyectista contemporáneo acercarse mucho a este sueño milenario.



















General Motors Technical Center, Detroit, 1949-1956
Eero Saarinen


Horror a la barandilla

Desde tiempos inmemorables, no solo los pintores, sino también los proyectistas de escaleras, las han preferido sin barandillas, sin protección alguna, con los escalones mostrándose desnudos, en toda su belleza. El riesgo para los usuarios parece evidente, pero la insistencia de los arquitectos en obviar este engorro no lo es menos.



















Escalera del estudio de la casa de Luis Barragán, México, 1947


Escalera aleatoria

En la mayoría de los casos, esta escalera de escalones irregulares nace de la adaptación a la topografía de un terreno, pero también puede responder al deseo del proyectista de huir de una geometría muy estricta para trabajar con formas más orgánicas y libres.



















Catedral de Wells, Gran Bretaña, 1903


Escaleras de trazo curvo

Desde la ligeramente curvada hasta la que se enrolla sobre si misma, en espiral; desde la sencilla, hasta la doble o la triple. Son escaleras que han permitido los mas osados alardes de proyecto, de aparejo pétreo, de representación en perspectiva, las luchas mas encarnizadas entre espadachines, los descensos mas espectaculares de un cuerpo de baile...














Escala doble de los Museos Vaticanos, Roma 1932
Giuseppe Momo


Escaleras imposibles

Aquellas que leemos claramente como unas escaleras, pero por las cuales no podemos ascender.
Las más inolvidables, por desconcertantes e imposibles, no se pueden construir, solo se pueden dibujar.



















M.C. Escher, Relativity, 1953



Bibliografía
REQUIEM POR LA ESCALERA
Oscar Tusquets Blanca
RqueR editorial 2004 Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario