domingo, 17 de enero de 2016

Escaleras

Notas Historias

"De entre todos los elementos, la escalera representa indudablemente para el edificio, lo mismo que las arterias y las venas para el cuerpo humano, igual que estas llevan la sangre a todos los órganos, aquellas, con una ramificación parecida, son imprescindibles para la comunicación".Vicenzo Scamozzi



La historia de las escaleras se remonta a las primeras construcciones del hombre, el acceso a las primeras cabañas sobre pilotos ya se realizaban sobre escaleras.
Antiguamente las escaleras tenían un sentido simbólico, servían para ascender a la altura divina, como conexión entre el cielo y la tierra, ademas también habían escaleras astronómicas para fines científicos.Todas las escaleras de este tipo simbolizan el cansado y peligroso ascenso hacia el sol, hacia la luz y hacia los dioses.


La "escalera celestial" e la montaña sagrada
Taishan de Shantung, China



Anfiteatro en Epidauros, Grecia siglo IV a.C.




Al principio las escaleras se situaban en el exterior, al igual que las escaleras de mano. En la India y Mesopotamia hay indicios de imponentes escalinatas en edificios construidos unos 2000 años antes de Jesucristo. Esas escaleras ademas de tener un significado religioso debían realizar el emplazamiento, ya que los edificios representativos estaban construidos en el punto mas alto del lugar.
En la Edad Media, las escaleras solían situarse en las torres y miradores de los castillos y conventos.
Durante el renacimiento y sobretodo en la época de la ilustración, los hombres empezaron a liberarse de las coerciones religiosas y feudales, aparecieron escaleras invitadoras, espaciosas y representativas, ademas fue aumentando la influencia de la escalera en la composición de la fachada, detrás de los grandes ventanales de las puertas se revela la existencia de una escalera, paso a un primer plano en las tareas de representación estatal y aristocrática: las imponentes escaleras de iglesias y palacios de situaban como signo de autoridad y poder respecto al pueblo.
En el Barroco, se traslado al interior del edificio, transformándola en un elemento constructivo interior, se convirtió en un recorrido en el que la vida se presentaba como acto efímero de subir o bajar, pero también en un escenario de las pretensiones de prestigio personal.
las características de la burguesía, de antes de principios de siglo, también se reflejan en la construcción de escaleras: en la zona de entrada se construían grande y complicadas escaleras y barandillas. en las plantas superiores la escalera se estrechaba cada vez mas hasta llegar a la buhardilla, de esta manera la reputación social de los habitantes de un edificio de alquiler quedaba patente al subir de planta.




Palacio Hartenfels en Torgau, Alemania, 1533-1535
Arq. Konrad Krebs 


Escalera de la Residencia de Wurzburg, Alemania, 1720-1744
Arq, J Balthasar Neumann


Evolución formal

En la Antigüedad, las pretensiones formales jugaban un papel subordinado en las escaleras. Los materiales de construcción disponibles, madera y piedra natural, condicionaban su forma.
En la Edad Media, las escaleras de castillos y conventos solían ser de caracol.
En el inicio del renacimiento se puede reconocer las primeras retenciones formales y también se empieza a dar mas importancia a su comodidad. Sin embargo, el diseño suntuoso de las escaleras interiores y exteriores no empezó hasta el final del Renacimiento y alcanzo su punto culminante en el Barroco. Los palacios de esta época se caracterizan por la fantasía formal de sus escaleras.
La repetición del antiguo canon formal del Clasicismo ejemplifica la transformación histórica en la arquitectura.
Las escaleras del Modernismo se caracterizan por su dinamismo formal y riqueza ornamental de las barandillas.
A finales del siglo pasado, los nuevos materiales, el acero y el hormigón armado, adquirieron una influencia creciente en la construcción de escaleras, permitiendo una renovación del lenguaje formal a través de las nuevas estructuras.
A comienzos de este siglo, con los inicios de la arquitectura moderna, se realizo también un cambio en la construcción de escaleras. A menudo, motivos económicos dieron pie a construcciones y formas claras y admirablemente sencillas. En Europa y en América se encuentras ejemplos de esta moderna arquitectura. Ludwing Mies Van Der Rohe alcanzo, un diseño d escaleras basado en el material de construcción y en la función, que destacaba por sus claras proporciones y elegantes estructuras.
En la actualidad, a pesar de las normas y ordenanzas existentes, cualquier diseño de escaleras es técnicamente realizable.


Subida a la fortaleza Palamidi en Nauplion, Grecia.


-
Palacio Sanssouci en Potsdam, Berlín 1745-1747



Casa Fransworth en Illinois, Arq. Mies Van Der Rohe






Bibliográfica
LAS ESCALERAS EN LA ARQUITECTURA
Christine-Ruth Hansmann
Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario